Saltar al contenido

¿Cómo dar clases de español a ingleses?

cómo ser maestros de español de ingleses
Para ser maestro de español de personas inglesas, debe gustarte absolutamente tu idioma, su lengua y su gramática. Mostrar su dominio profundo, hablarla correctamente y no tener faltas ortográficas. Tener voluntad y capacidad para estudiar los contenidos que requiera cada participante, además de carisma personal, simpatía, paciencia y vocación de servicio para el público.

Índice de contenidos

Formación y capacitación necesaria

Si tu caso es que eres autodidacta y quieres expandir tu horizonte intercambiando cultura general con personas angloparlantes y simultáneamente enseñarles español, deberás prepararte para lograrlo. La primera recomendación es hacer cursos de capacitación y formación docente para enseñar a estudiantes del español como segunda lengua.

En primer orden, estudiar la gramática del idioma español, analizar cada tema y luego buscar la mejor manera de expresarlo al estudiante. Es recomendable que expliques los temas en voz alta, escuchándote a ti mismo previamente para observar si eres claro en la explicación.

Es la forma indicada para ir perfeccionando tus explicaciones y exteriorizaciones de los contenidos a tu auditorio, bien sea grupal o individual. Este ejercicio lo deberías realizar con la ayuda de una persona de confianza, la cual pueda darte una apreciación objetiva de tu trabajo. Escucha y analiza sus comentarios y realiza los ajustes necesarios.

Estudia los temas con detenimiento y de a poco, no todos juntos, para evitar confusiones. Deberás revisar cada tema varias veces y volver a él cada vez que sea necesario. Los temas debes separarlos por niveles.

Es recomendable que planifiques:

  • Un nivel básico o inicial, que atiende a los estudiantes con cero conocimientos del idioma
  • Uno intermedio, para aquellos que ya han manejado o conocen algo del español, comprendiendo la aplicación de los tiempos verbales y la estructura de las oraciones
  • Otro avanzado, cuando ya tengan intereses particulares y deseen profundizar para entender los mismos.

cómo dar clases de español a ingleses

El inicio, nivel básico

Aquí puedes comenzar con:

  • Los sonidos
  • Pronunciación y comportamiento de cada letra diferente, como la C, S, G, H por señalar algunas
  • Indicar género y número
  • Los artículos, los sustantivos, adjetivos, orden de las palabras dentro de una frase
  • Los tiempos verbales, los verbos auxiliares, el verbo ser y el estar

Estos son unos ejemplos de los temas que deberías tratar en el nivel inicial, los cuales se van ampliando a medida que los estudiantes avancen.

El estudiante debe ir conociendo:

  • La estructura del idioma poco a poco
  • Los interrogativos en español
  • Adjetivos demostrativos, los posesivos
  • Cómo negar en español
  • Uso de los verbos haber y tener, la adecuada conjugación de los verbos en presente indicativo y todas sus aplicaciones irregulares.

Considerándose estos temas como los primordiales para este nivel de inicio, podrías incluir contenidos como el tiempo, la hora y el clima. Los colores, los números, la naturaleza, para enriquecer el trabajo.

cómo planificar clases de español

Con estos temas se puede iniciar el camino para dar clases de español a ingleses, es recomendable que tomes conciencia de la riqueza del español. Es algo complejo, si no lo expresas adecuadamente a los estudiantes angloparlantes. Profundiza la gramática del idioma para ti, no para el alumno, entre mejor la comprendas, tu exteriorización a otras personas será más efectiva.

A este nivel, enseñar la gramática del español a tu alumno, debe ser fácil y corta, lo suficiente para que pueda utilizarla para hablar. Es recomendable que uses su idioma materno para realizar algunas analogías, debes tomar en cuenta el entorno sociocultural del estudiante para que comprenda con mayor facilidad.

Material de apoyo y recursos de ELE

Es bueno que realices una búsqueda adecuada de material de apoyo, el cual te sirva para transmitir cada tema a trabajar. En la web existen programas de cursos de español, los cuales puedes observar para que tengas una idea de la secuencia para desarrollar tus clases. De una forma sencilla y dinámica que permita interactuar con el estudiante.

Debes ir clasificando el material de apoyo que vayas encontrando o elaborando, bien sea en clases particulares o grupales. Todo debido a que la dinámica es diferente en cada caso, puedes modificar cada ejercicio o ejemplos según sea tu auditorio de clase.

En cuanto a los recursos, puedes utilizar:

  • El audiovisual, videos cortos o fragmentos de películas que ilustre el tema a tratar en ese momento
  • Lectura de cuentos o poemas que ejemplifiquen las estructuras del idioma
  • Audiolibros asignados al estudiante o cualquier recurso que despierte su interés

recursos para dar clases de español a ingleses

¿Dónde dar clases de español a ingleses?

Puedes ofrecer tus servicios como docente de español como segunda lengua, en escuelas, hoteles turísticos, centros juveniles, comunitarios o de jubilados, entre otros. Podrías ofrecer clases presenciales o en línea, y después de alcanzar la suficiente experiencia, comienza a promocionarte en instituciones o empresas tanto públicas como privadas.

Dar clases de español a ingleses es un oficio interesante en donde se intercambia no solo conocimientos gramaticales, sino diversos aspectos culturales que te enriquecerán. A la vez, las personas angloparlantes con las cuales interactúes podrán ampliar sus expectativas con respecto a la lengua española y podrían despertar nuevos intereses.

Los estudiantes angloparlantes pueden brindarte la oportunidad de descubrir tus habilidades como comunicador y facilitador de buenas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Te puede interesar...

Fauna característica del reino Unido
La fauna de Gran Bretaña se limita en su mayoría a animales de talla pequeña, siendo muy rica en especies de aves. Quizás debido al ... Leer Más
qué visitar en Oxford
Oxford es una ciudad maravillosa que todos quieres conocer gracias a que es una de las más bonitas de todo el Reino Unido. Entre sus ... Leer Más
cómo es la gente y la vida en Irlanda del Norte
Los habitantes de Irlanda del Norte te agradarán de inmediato, tienen la fama de ser afables. alegres y acogedores con los visitantes. Les gusta conversar ... Leer Más
escuelas de inglés en Londres
Inglaterra es un destino popular para aprender inglés, ya que es el hogar de algunas de las mejores escuelas de idiomas del mundo. Estas instituciones ... Leer Más
cómo se conduce en Irlanda
Si estás planeando pasarte una temporada en Irlanda del Norte y conducir por sus bellos parajes, deberás considerar algunos detalles importantes, para no caer desprevenido ... Leer Más
carreras de máster Reino Unido
Reino Unido ofrece cada año muchas oportunidades de estudio mediante becas, por eso esta nación se ha convertido en uno de los principales destinos para ... Leer Más