Formación y capacitación necesaria
Si tu caso es que eres autodidacta y quieres expandir tu horizonte intercambiando cultura general con personas angloparlantes y simultáneamente enseñarles español, deberás prepararte para lograrlo. La primera recomendación es hacer cursos de capacitación y formación docente para enseñar a estudiantes del español como segunda lengua.
En primer orden, estudiar la gramática del idioma español, analizar cada tema y luego buscar la mejor manera de expresarlo al estudiante. Es recomendable que expliques los temas en voz alta, escuchándote a ti mismo previamente para observar si eres claro en la explicación.
Es la forma indicada para ir perfeccionando tus explicaciones y exteriorizaciones de los contenidos a tu auditorio, bien sea grupal o individual. Este ejercicio lo deberías realizar con la ayuda de una persona de confianza, la cual pueda darte una apreciación objetiva de tu trabajo. Escucha y analiza sus comentarios y realiza los ajustes necesarios.
Estudia los temas con detenimiento y de a poco, no todos juntos, para evitar confusiones. Deberás revisar cada tema varias veces y volver a él cada vez que sea necesario. Los temas debes separarlos por niveles.
Es recomendable que planifiques:
- Un nivel básico o inicial, que atiende a los estudiantes con cero conocimientos del idioma
- Uno intermedio, para aquellos que ya han manejado o conocen algo del español, comprendiendo la aplicación de los tiempos verbales y la estructura de las oraciones
- Otro avanzado, cuando ya tengan intereses particulares y deseen profundizar para entender los mismos.
El inicio, nivel básico
Aquí puedes comenzar con:
- Los sonidos
- Pronunciación y comportamiento de cada letra diferente, como la C, S, G, H por señalar algunas
- Indicar género y número
- Los artículos, los sustantivos, adjetivos, orden de las palabras dentro de una frase
- Los tiempos verbales, los verbos auxiliares, el verbo ser y el estar
Estos son unos ejemplos de los temas que deberías tratar en el nivel inicial, los cuales se van ampliando a medida que los estudiantes avancen.
El estudiante debe ir conociendo:
- La estructura del idioma poco a poco
- Los interrogativos en español
- Adjetivos demostrativos, los posesivos
- Cómo negar en español
- Uso de los verbos haber y tener, la adecuada conjugación de los verbos en presente indicativo y todas sus aplicaciones irregulares.
Considerándose estos temas como los primordiales para este nivel de inicio, podrías incluir contenidos como el tiempo, la hora y el clima. Los colores, los números, la naturaleza, para enriquecer el trabajo.
Con estos temas se puede iniciar el camino para dar clases de español a ingleses, es recomendable que tomes conciencia de la riqueza del español. Es algo complejo, si no lo expresas adecuadamente a los estudiantes angloparlantes. Profundiza la gramática del idioma para ti, no para el alumno, entre mejor la comprendas, tu exteriorización a otras personas será más efectiva.
A este nivel, enseñar la gramática del español a tu alumno, debe ser fácil y corta, lo suficiente para que pueda utilizarla para hablar. Es recomendable que uses su idioma materno para realizar algunas analogías, debes tomar en cuenta el entorno sociocultural del estudiante para que comprenda con mayor facilidad.
Material de apoyo y recursos de ELE
Es bueno que realices una búsqueda adecuada de material de apoyo, el cual te sirva para transmitir cada tema a trabajar. En la web existen programas de cursos de español, los cuales puedes observar para que tengas una idea de la secuencia para desarrollar tus clases. De una forma sencilla y dinámica que permita interactuar con el estudiante.
Debes ir clasificando el material de apoyo que vayas encontrando o elaborando, bien sea en clases particulares o grupales. Todo debido a que la dinámica es diferente en cada caso, puedes modificar cada ejercicio o ejemplos según sea tu auditorio de clase.
En cuanto a los recursos, puedes utilizar:
- El audiovisual, videos cortos o fragmentos de películas que ilustre el tema a tratar en ese momento
- Lectura de cuentos o poemas que ejemplifiquen las estructuras del idioma
- Audiolibros asignados al estudiante o cualquier recurso que despierte su interés
¿Dónde dar clases de español a ingleses?
Puedes ofrecer tus servicios como docente de español como segunda lengua, en escuelas, hoteles turísticos, centros juveniles, comunitarios o de jubilados, entre otros. Podrías ofrecer clases presenciales o en línea, y después de alcanzar la suficiente experiencia, comienza a promocionarte en instituciones o empresas tanto públicas como privadas.
Dar clases de español a ingleses es un oficio interesante en donde se intercambia no solo conocimientos gramaticales, sino diversos aspectos culturales que te enriquecerán. A la vez, las personas angloparlantes con las cuales interactúes podrán ampliar sus expectativas con respecto a la lengua española y podrían despertar nuevos intereses.
Los estudiantes angloparlantes pueden brindarte la oportunidad de descubrir tus habilidades como comunicador y facilitador de buenas experiencias de enseñanza-aprendizaje.