Saltar al contenido

¿Cómo tener doble nacionalidad España + Reino Unido?

¿Cómo tener doble nacionalidad España + Reino Unido?
Si estás interesado en saber cómo tener doble nacionalidad, España y Reino Unido, lo primero que debes considerar es que las leyes de ambos países se contradicen al respecto.

Es decir que, si bien para el Reino Unido sí es posible contar con una doble nacionalidad, España no cuenta con un convenio que incluya a UK para esta modalidad. Así que hasta aquí podrías pensar que no hay nada más que hacer, sin embargo, hay una buena noticia.

Aunque no puedas obtener directamente una doble nacionalidad, si puedes obtener dos nacionalidades distintas, con un pasaporte para cada uno de estos países. Solo tienes que organizarte y tomar en cuenta cada trámite, paso a paso, y mantener presentes los tiempos en que debes ejecutar cada uno de ellos.

Índice de contenidos

¿Puedo optar por la nacionalidad de Reino Unido siendo español?

Sí, optar por la nacionalidad de Reino Unido siendo español es posible. Pero debes considerar que perderás la nacionalidad española en el proceso. Al menos de momento.

  • Esto se refleja en el artículo 24 del Código Civil, en la sección que habla de la nacionalidad. Allí se refiere a la pérdida de la misma cuando se adquiere la de otro país con el cual no exista un acuerdo de doble nacionalidad.

Sin embargo, en los artículos 24, 25 y 26 del mismo Código Civil, se explica que es posible solicitar la recuperación de la nacionalidad española, siempre que se realice la solicitud antes de cumplirse los tres años de haberla perdido.

Ahora bien, en la ley no se refleja claramente si será necesario renunciar a la segunda nacionalidad, por lo que es altamente recomendado que, una vez llegado a este punto, se cuente con la asesoría de un abogado especializado.

Conseguir la nacionalidad británica siendo español

Obtener la nacionalidad británica por naturalización

Para obtener la nacionalidad británica por naturalización, siendo un español, hay que considerar todos los elementos de cada caso. Ahora bien, los más comunes son aquellos que ya residen en el Reino Unido, para los que existen tres vías frecuentes.

  • IndefiniteLeave to Remain.
  • Settled Status.
  • PermanentResidentDocument

Cada uno de estos procesos permite solicitar la nacionalidad británica:

  • Luego de 12 meses de haberlo obtenido
  • En caso de estar casado con un británico, de forma inmediata

Requisitos generales para obtener la nacionalidad en Reino Unido en 2024

Haber obtenido alguno de los estatus antes mencionados es, en realidad, el primer paso para solicitar la nacionalidad británica. Además de ello, será necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • No tener ningún antecedente penal de gravedad.
  • Tener dominio del idioma inglés, o en su defecto, galés o gaélico escocés.
  • Haber estado residenciado en el UK por al menos 5 años.
  • No haberse ausentado del país por más de 450 días durante estos 5 años, y menos de 90 en el último año, antes de la solicitud de la nacionalidad.
  • No haber quebrantado la ley de inmigración desde el momento de su llegada al Reino Unido.

Además de todo esto, será necesario aprobar un examen (Life in the UK test) donde se evaluarán tus conocimientos del idioma inglés y de la cultura del país. Sin olvidar la cancelación de los aranceles respectivos a cada uno de los trámites.

¿Puedo recuperar la nacionalidad española si renuncio a la de UK?

En realidad, no está totalmente claro que sea necesario renunciar a la nacionalidad británica para recuperar la española. De hecho, con la debida asesoría de un abogado experto en asuntos de migración, es posible conservar ambas nacionalidades por separado.

Lo realmente importante es no dejar pasar más de 3 años antes de expresar tu deseo de conservar o recuperar la nacionalidad española y realizar los trámites pertinentes.

Te puede interesar...

¿Por qué a los ingleses les cuesta hablar español?
Como diferencia del español, el idioma inglés tiene sus raíces en los dialectos germánicos y no en los de las lenguas romances. Lo que puede ... Leer Más
qué ver en Omagh
Quieres conocer un poco más de Irlanda del Norte, en Omagh encontrarás cosas interesantes para indagar a profundidad la historia de la nación.  Norirlanda posee ... Leer Más
periódicos de Reino Unido
Los periódicos o diarios han sido durante muchos años el medio principal para mantenerse informado sobre los acontecimientos diarios en todo el mundo, y en ... Leer Más
Emigrar a Reino Unido
Reino Unido es considerado por muchos extranjeros como el mejor lugar para comenzar una nueva vida, pues es una nación que posee estabilidad económica, brinda ... Leer Más
Climas regionales en UK
Si deseas visitar Reino Unido, es importante que tomes en cuenta la temperatura de este lugar, para que de esta manera, puedas realizar tu viaje ... Leer Más
¿Cómo solicitar la Visa en Reino Unido? Requisitos y procesos
¿Quieres viajar a Reino Unido para conocer su historia, monumentos, bellezas naturales, estudiar o trabajar?, pues debes saber que necesitas solicitar una visa, y en ... Leer Más