Es decir que, si bien para el Reino Unido sí es posible contar con una doble nacionalidad, España no cuenta con un convenio que incluya a UK para esta modalidad. Así que hasta aquí podrías pensar que no hay nada más que hacer, sin embargo, hay una buena noticia.
Aunque no puedas obtener directamente una doble nacionalidad, si puedes obtener dos nacionalidades distintas, con un pasaporte para cada uno de estos países. Solo tienes que organizarte y tomar en cuenta cada trámite, paso a paso, y mantener presentes los tiempos en que debes ejecutar cada uno de ellos.
¿Puedo optar por la nacionalidad de Reino Unido siendo español?
Sí, optar por la nacionalidad de Reino Unido siendo español es posible. Pero debes considerar que perderás la nacionalidad española en el proceso. Al menos de momento.
- Esto se refleja en el artículo 24 del Código Civil, en la sección que habla de la nacionalidad. Allí se refiere a la pérdida de la misma cuando se adquiere la de otro país con el cual no exista un acuerdo de doble nacionalidad.
Sin embargo, en los artículos 24, 25 y 26 del mismo Código Civil, se explica que es posible solicitar la recuperación de la nacionalidad española, siempre que se realice la solicitud antes de cumplirse los tres años de haberla perdido.
Ahora bien, en la ley no se refleja claramente si será necesario renunciar a la segunda nacionalidad, por lo que es altamente recomendado que, una vez llegado a este punto, se cuente con la asesoría de un abogado especializado.
Obtener la nacionalidad británica por naturalización
Para obtener la nacionalidad británica por naturalización, siendo un español, hay que considerar todos los elementos de cada caso. Ahora bien, los más comunes son aquellos que ya residen en el Reino Unido, para los que existen tres vías frecuentes.
- IndefiniteLeave to Remain.
- Settled Status.
- PermanentResidentDocument
Cada uno de estos procesos permite solicitar la nacionalidad británica:
- Luego de 12 meses de haberlo obtenido
- En caso de estar casado con un británico, de forma inmediata
Requisitos generales para obtener la nacionalidad en Reino Unido en 2024
Haber obtenido alguno de los estatus antes mencionados es, en realidad, el primer paso para solicitar la nacionalidad británica. Además de ello, será necesario contar con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años de edad.
- No tener ningún antecedente penal de gravedad.
- Tener dominio del idioma inglés, o en su defecto, galés o gaélico escocés.
- Haber estado residenciado en el UK por al menos 5 años.
- No haberse ausentado del país por más de 450 días durante estos 5 años, y menos de 90 en el último año, antes de la solicitud de la nacionalidad.
- No haber quebrantado la ley de inmigración desde el momento de su llegada al Reino Unido.
Además de todo esto, será necesario aprobar un examen (Life in the UK test) donde se evaluarán tus conocimientos del idioma inglés y de la cultura del país. Sin olvidar la cancelación de los aranceles respectivos a cada uno de los trámites.
¿Puedo recuperar la nacionalidad española si renuncio a la de UK?
En realidad, no está totalmente claro que sea necesario renunciar a la nacionalidad británica para recuperar la española. De hecho, con la debida asesoría de un abogado experto en asuntos de migración, es posible conservar ambas nacionalidades por separado.
Lo realmente importante es no dejar pasar más de 3 años antes de expresar tu deseo de conservar o recuperar la nacionalidad española y realizar los trámites pertinentes.