Saltar al contenido

¿Cuál es el clima de Reino Unido?

Climas regionales en UK

Si deseas visitar Reino Unido, es importante que tomes en cuenta la temperatura de este lugar, para que de esta manera, puedas realizar tu viaje en un momento del año que tenga un clima al que puedas adaptarte.

Aunque muchas personas piensan que en Reino Unido no hay cambio de clima, debido a que piensan que siempre el clima es frío y nublado, se debe saber que en esta extensa nación hay diversos climas.

En este artículo podrás conocer cuál es el clima de Reino Unido.

Índice de contenidos

¿Qué tipo de clima tiene Reino Unido?

En Reino Unido no existe un clima estándar, pues este suele variar durante todo el año y también durante diversos momentos del día. Esto se debe a que Reino Unido es el punto de convergencia entre las corrientes de aire cálido del trópico y las corrientes de aire frío del polo norte.

El clima de esta nación también está influenciado por el océano Atlántico y por la latitud. Se podría decir que el clima de Reino Unido es notoriamente impredecible. También, hay una influencia a calentar las áreas costeras en invierno y a enfriarlas en verano.

Muchas personas consideran que el mejor momento para que Reino Unido pueda ser visitado por turistas es desde finales del mes de junio, hasta principios del mes de septiembre. Las estadísticas muestran que en el año 2022 el día soleado perduro durante más de 16 horas.

¿Cuál es la temperatura promedio de Reino Unido?

Por lo general, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra y Escocia, son las regiones más tibias, húmedas y ventosas del Reino Unido. Los territorios restantes suelen ser más secos, frescos y menos ventosos, pero igual presentan variaciones durante algunos días del año.

En Inglaterra, la temperatura anual media varía entre 8.5 °C en el norte a 11 °C en el sur. En las tierras altas suele haber grados menos.

Julio es en promedio el mes más cálido en Reino Unido. Las mayores temperaturas pueden subir encima de 30 °C. Los meses más fríos oscilan entre febrero y enero, registrándose en algunos lugares fuera de la influencia del calor marino, temperaturas de hasta -20 °C, pero esto no sucede en todo el territorio.

Cuantos tipos de Climas regionales hay en UK

Debido al efecto de las masas de aire frío y las masas de aire calurosas que se interceptan en Reino Unido, esta nación cuenta con un clima muy variado. Aquí se puede encontrar climas tropicales, climas fríos, climas secos y una mezcla de todos ellos.

Climas regionales en UK

En adelante describiremos como son los diferentes clima según cada región:

  • Casi todo Reino Unido está bajo la influencia de las masas de aire marítimas tropicales.

  • Las regiones más susceptibles a las masas de aire marítimo polar son Irlanda del Norte y oeste de Escocia.

  • El este de Escocia y el noroeste de Inglaterra están expuestas a masas de aire continental polar y el sudeste de Inglaterra está más expuesto a masas de aire continental tropical.

  • Gales y el sudoeste de Inglaterra están más expuestos a masas de aire marítimo tropical.

¿En qué se diferencia el clima de Reino Unido a la demás naciones?

El clima de Reino Unido tiene características que lo hacen destacar sobre los climas de otras naciones. Esto se debe a que en esta nación el clima puede variar todos los días.

Reino Unido puede tener momentos muy fríos, muy calurosos o muy secos. Los habitantes de esta nación ya están acostumbrados a los cambios de clima que surgen en Reino Unido, por eso utilizan ropa que se adapta a sus necesidades en caso de que el clima varíe durante el día.

En otras naciones es común ver que el clima suele ser mayormente frío durante el año o muy caluroso casi todo el año, pero en el caso de Reino Unido no es así.

Los meses donde el clima suele ser un poco más estable en Reino Unido son enero y febrero, donde el clima es mayormente frío; y de junio a septiembre, donde se suele sentir temperaturas más cálidas.

Te puede interesar...

sistema político en Reino Unido
Reino Unido es una monarquía conformada por 4 países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Esta tiene un sistema político muy particular con un ... Leer Más
¿Cuándo se independizó Irlanda del Norte?
Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia y Gales. Sin embargo, durante mucho tiempo, esta ... Leer Más
qué bebidas eligen los ingleses
Inglaterra es uno de los países más famosos del mundo no solo por su cultura y paisajes, sino también por las peculiaridades de su gastronomía ... Leer Más
¿Cómo y cuánto cuesta enviar un paquete a Reino Unido desde España?
¿Necesitas enviar un paquete al Reino Unido desde España y no sabes cómo hacerlo?, A continuación, te contamos todo para que tu envío sea un ... Leer Más
¿Cómo solicitar la visa Reino Unido para colombianos en España?
Viajar a Reino Unido a disfrutar de su naturaleza, de su maravillosa historia, o vivir aventuras urbanas, estudiar o trabajar, es posible para los colombianos ... Leer Más
10 cosas que hacer en Irlanda del Norte
Irlanda del Norte, en unión con Escocia, Gales e Inglaterra, conforman lo que conoces como el Reino Unido. Aunque es la más pequeña de las ... Leer Más