Saltar al contenido

Cuál es y cómo funciona la pensión de jubilación en Reino Unido

pensión de jubilación en Reino Unido

Si eres residente de Reino Unido y ya estas a punto de recibir tu pensión por jubilación en esta nación, es importante que te informes bien sobre cómo funciona el sistema de jubilación, de esta manera evitarás retrasos, pérdida de tiempo y podrás recibir este beneficio cuanto antes.

En este articulo te informaremos sobre todo lo relacionado al proceso para la obtención de una pensión por jubilación en Reino Unido. Si te interesa, sigue leyendo.

pensión de jubilación en Reino Unido

Índice de contenidos

¿Cómo funciona el proceso de pensión de jubilación en Reino Unido?

Reino Unido cuenta con una serie de sistemas de ayudas sociales las cuales hacen más llevadera la vida de sus ciudadanos, pues estas ayudan a cubrir necesidades básicas. Uno de esos sistemas de ayuda es la pensión por jubilación.

En Reino Unido el sistema de pensiones es muy amplio. En el caso de las pensiones públicas existen dos tipos de pensiones: la pensión para aquellos que se han jubilado antes de abril 2016 y la pensión para aquellos que se han jubilado después de abril 2016. por otra parte, las pensiones privadas son más diversas.

La pensión para aquellos que se han jubilado antes de abril 2016, se compone por una pensión básica y otra que está ligada a los ingresos. En el caso de la pensión para aquellos que se han jubilado después de abril 2016 su importe se basa según los años de cotización.

El sistema de pensiones públicas en Reino Unido utiliza el método de financiación de reparto. En esta los contribuyentes sostienen las prestaciones de pensiones pagadas a los jubilados. El porcentaje del salario cotizado se determina utilizando bandas de ingresos.

La cuantía de la pensión estatal es una tasa fija, y proporciona un nivel de vida mínimo en el momento de la jubilación.

Tipos de pensiones en Reino Unido 2024

La tipología de pensiones en Reino Unido anteriormente recogía cuatro tipos de pensión organizadas por las categorías A, B, C y D. En adelante te describiremos los diferentes tipos de pensiones existentes en Reino Unido.

Pensión Básica Estatal – “Basic State Pensión”

Esta pensión aplica para aquellas personas que acrediten un periodo mínimo de cotización de 30 años. El monto de la pensión se revaloriza cada año. Para recibir este tipo de pensión, es necesario solicitarla al estado.

Si no cumples con el periodo de 30 años de cotización, puedes optar por recibir menos dinero.

Pensión Adicional Estatal – “Additional State Pensión”

Esta también es conocida como “ la Segunda Pensión Estatal”, la cual proporciona un importe adicional a la pensión básica.

Debes saber que no existe una cantidad fija para este tipo de pensión, y se calcula en función del salario medio del contribuyente. Una vez solicites la pensión básica, también recibirás la segunda pensión.

Nueva Pensión Estatal – “New State Pensión”

Esta entró en vigor el 6 de Abril de 2016, puedes recibirla si eres hombre nacido en o después del 6 de Abril de 1951 o si eres mujer nacida en o después del 6 Abril de 1953.

La Nueva Pensión se basa en las contribuciones al National Insurance. Es necesario tener mínimo 10 años contribuidos para poder obtenerla.

Para que puedas recibir esta pensión tendrás que solicitarla.

Pension Credit

Esta es una ayuda con pequeños para personas que han alcanzado la edad de jubilación y que no reciben una cantidad suficiente. Debes saber que la Pensión Credit puede ayudarte a ser apto para otro tipo de ayudas.

Plan privado de pensiones

El sistema de pensiones en Reino Unido permite que todas las aportaciones a la Seguridad Social vengan de retenciones en el salario del contribuyente. También existen planes de pensiones privados que se pueden contratar voluntariamente y que aportan mayores ventajas fiscales.

¿A qué edad puedes optar por la pensión en UK?

Toda persona que califique para una pensión en Reino Unido o en cualquier otra nación, debe estar bien informada sobre el proceso y los requisitos que debe cumplir para su obtención, uno de los requisitos más importantes es cumplir con la edad requerida.

optar por pensión en UK

En Reino Unido la edad requerida para que una persona pueda acceder a una pensión por jubilación es de 66 años de edad, tanto para hombres como para mujeres.

Debes saber que antes de octubre de 2020 la edad requerida para que una mujer calificara para una pensión era de 60 años, pero esta se cambió a partir de esta fecha para igualarla con la del hombre.

Es interesante que en Reino Unido la edad de jubilación va incrementándose con el paso de los años, por ejemplo; la edad de jubilación para el año 2027 será de 67.

para que una persona pueda cobrar, la llamada “Nueva pensión del Estado” (abril 2016), debe contar con al menos 35 años de contribuciones.

¿Cómo calcular el pago de pensión en Reino Unido?

Si deseas saber cuál es el cálculo de tu pensión en Reino Unido, en adelante te indicaremos como la puedes conocer. Para el cálculo se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Pensión básica: esta consiste en 132,75 libras semanales. Equivalente al 18,6% del salario medio.

  • Nueva Pensión del Estado: Consiste en 173,15 libras semanales. Equivalente al 24,4% del salario medio.

  • Pensión ligada a los ingresos: Se calculaba de acuerdo al salario medio de toda la vida profesional del contribuyente.

  • Pension credit: Está se basa en ingresos y no en trayectoria de cotización y trata de cubrir ingresos mínimos en aquellos que han alcanzado la edad de jubilación.

  • La tasa de sustitución media: esta ronda el 30%.

  • Revalorización de las Pensiones: desde abril de 2011, algunas pensiones han sido revalorizada por el incremento de los salarios y el Índice de Precios al consumo.

Si tomas en cuenta los factores indicados anteriormente podrás hacer un buen cálculo de la que corresponde a la pensión por jubilación de una persona en Reino Unido.

Te puede interesar...

trabajar en Reino Unido en verano
Si te llama la atención la idea de trabajar en Reino Unido, debes saber que es una excelente decisión, pues Reino Unido es uno de ... Leer Más
qué bebidas eligen los ingleses
Inglaterra es uno de los países más famosos del mundo no solo por su cultura y paisajes, sino también por las peculiaridades de su gastronomía ... Leer Más
cómo aprender a leer los niños ingleses
Puedes ver que el niño empezará a relacionar las palabras que conoce en su vida cotidiana, con formas abstractas, conocidas como las letras o grafías ... Leer Más
carreras de máster Reino Unido
Reino Unido ofrece cada año muchas oportunidades de estudio mediante becas, por eso esta nación se ha convertido en uno de los principales destinos para ... Leer Más
escuelas en Reino Unido
Reino Unido se ha destacado por tener excelentes estudiantes egresados de sus instituciones educativas. Esto ha hecho que muchas personas deseen ingresar a sus hijos ... Leer Más
qué visitar en Chester
Chester es una de esas ciudades que te enamoran a primera vista. Su ambiente antiguo y la belleza de su arquitectura le dan un encanto ... Leer Más