Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre Irlanda del Norte y del Sur?

diferencia entre Irlanda del Norte y del Sur
En la actualidad, las diferencias entre las dos Irlanda son conceptualmente más claras, aunque para las personas que desconocen los acontecimientos previos puede ser algo complejo.

Es la tercera isla más grande de Europa y la décima del mundo en cuanto a su dimensión, se encuentra dividida en dos naciones diferentes. Pero esta división no fue nada fácil desde sus inicios, para el pueblo y sus creencias, hubo desacuerdos, enfrentamientos, matanzas, hambruna y pare de contar.

Lo cierto es que geográficamente Irlanda forma parte del archipiélago de islas de Gran Bretaña, pero política y administrativamente son independientes la una de la otra.

Índice de contenidos

¿Cómo se diferencian las dos partes?

Desde el punto de vista organizacional, cada nación tiene sus propios elementos que les identifica, como por ejemplo: la lengua, los símbolos patrios, como la bandera, su himno, moneda de curso legal y las creencias religiosas.

Política

Obviamente, la diferencia política es notable.

  • La Republicana de Irlanda posee, como representantes ante las otras naciones, un presidente, un primer ministro y un congreso constituido por dos cámaras
  • Los ciudadanos norirlandeses están bajo la autoridad del Rey de Inglaterra y una asamblea de representantes que trabajan con el Parlamento del Reino Unido.

En lo que refiere al método de designación de los gobernantes:

  • La República de Irlanda, elige libremente su presidente legislativo para períodos de siete años en el poder
  • Irlanda del Norte es parte de una monarquía y debe seguir los estatutos emanados por ella

Forma de estado

  • En Irlanda del sur, se basa en una República parlamentaria para el establecimiento de su orden jurídico legal
  • Los norirlandeses dependen de la Monarquía constitucional para el establecimiento de su legislación, normas y tratados.

cuáles son las diferencias entre Irlanda del Norte e Irlanda del SUr

Lengua oficial

  • En la región de Irlanda del Norte el idioma oficial es solo el inglés
  • A diferencia de la nación del sur donde también está oficialmente permitido el uso del irlandés como idioma oficial

Religión

La religión es otra de las importantes diferencias entre ambas Irlandas. Tanto que las creencias religiosas fueron una de las causales de la separación como nación. Aunque en ambos lados existen una mezcla de religiones:

  • En Irlanda del norte predominan los protestantes
  • En la otra región de la isla es predominantemente el catolicismo

La moneda

Desde su separación de la Unión Europea, tras el acuerdo Brexit, la libra esterlina es el dinero oficial del Reino Unido, por tal motivo es también el de uso lógico para los norirlandeses.

Por otro lado, los ciudadanos de la República de Irlanda, en cualquier transacción económica comercial, podrán seguir utilizando el euro como moneda de curso legal.

Características Geográficas

  • Distribución geográfica: Administrativa y geográficamente la diferencia es notable, en Irlanda del norte solo existen seis condados y en la República de Irlanda veintiséis jurisdicciones. Por tal motivo, esto incide en la distribución poblacional de cada nación, en el norte, 1.900.000 ciudadanos y en el sur unos 5.000.000 de residentes.
  • Capital de cada país irlandés: Dublín es la ciudad representativa de la República de Irlanda, la cual cuenta con alrededor de 1,8 millones de habitantes en su área metropolitana. Belfast es la segunda ciudad más grande en toda la isla de Irlanda y es la capital de la nación del Norte, con alrededor de unos 350 mil habitantes.
  • El libre desplazamiento en la Unión Europea: Los ciudadanos de la República de Irlanda tienen libre desplazamiento dentro del territorio de la Unión Europea, tan solo con su DNI o pasaporte de vigor. Por tal motivo, desde la salida del Reino Unido y con ello, Irlanda del Norte de la UE, sus habitantes si deben solicitar el visado correspondiente.

Situación actual de las dos naciones irlandesas

A pesar del tiempo que ha pasado desde que se sufrió la guerra civil, las relaciones en Irlanda del Norte siguen siendo algo tensas. Es un escenario que se mantiene latente a pesar de las décadas transcurridas, algunos habitantes presentan sentimientos encontrados que podrían desatar antiguos conflictos.

La frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte no se habían cerrado desde 1998 y se podía transitar libremente por la isla. Ahora con el Brexit la situación fronteriza se ha complicado y se ha reforzado el control de las mismas. Hecho que afecta a los ciudadanos que residen a un lado y laboran o deben cubrir alguna gestión en la otra parte irlandesa.

Te puede interesar...

TOP 5 ciudades más grandes y pobladas de Reino Unido
Uno de los territorios más influyentes y poderosos del planeta es el Reino Unido, se trata de un estado soberano que comprende Inglaterra, Irlanda del ... Leer Más
escuelas de inglés en Londres
Inglaterra es un destino popular para aprender inglés, ya que es el hogar de algunas de las mejores escuelas de idiomas del mundo. Estas instituciones ... Leer Más
¿Cómo es el clima de Irlanda del norte?
Cuando quieres viajar a un sitio en específico, generalmente deseas saber qué tipo de clima posee para poder ir preparado. Aquí conocerás los meses y ... Leer Más
Emigrar a Reino Unido
Reino Unido es considerado por muchos extranjeros como el mejor lugar para comenzar una nueva vida, pues es una nación que posee estabilidad económica, brinda ... Leer Más
trabajar en hoteles en UK
Las actividades laborales en hoteles son unas de las más buscadas en Reino Unido, mucho más por extranjeros. Lo mejor es que los hoteles de ... Leer Más
Los pubs más destacados de Londres
Londres es una ciudad con una rica historia y tradición en vida nocturna. Hay cientos de pubs para elegir, cada uno con su propio encanto ... Leer Más