Para algunos, la elección sería el traje de los bailarines Morris, otros asocian más bien con el atuendo escoces. Lo cierto es que, para definir la vestimenta tradicional la gran mayoría prefiere considerar uno por cada región.
¿Cómo es la forma de vestir de Reino Unido?
Las personas en UK en general tienen un gusto muy sofisticado y elegante para vestirse. De hecho, los blazers se consideran una prenda casual, que no debe usarse para ir a la oficina. Usualmente, la elección de colores e incluso el estilo está relacionado con algún gremio en particular, como la universidad, la escuela o un club.
¿Cuáles son los trajes tradicionales de UK?
Como ya se ha mencionado, los trajes tradicionales de UK se podrían considerar de acuerdo a las naciones que lo conforman. Esto significa que encontrarás 4 estilos de vestimentas típicas, cada una de ellas siendo un ícono de esta nación.
El «kilt» o falda escocesa
El “kilt” o falda escocesa es el traje típico de Escocia e Irlanda y se reconoce como tal alrededor del mundo. Consiste en una falta a cuadros que lleva, además, un alfiler grande para cerrar al frente.
Esta prenda masculina hoy en día es muy usada en eventos importantes, siendo parte de la imagen nacional, junto con la gaita. Como dato curioso, el patrón de los cuadros suele ser distinto para diferenciar a los clanes o familias.
Traje de Gales
El traje de Gales tiene su origen en una conjunción de tradiciones reunidas entre las vestimentas típicas de las mujeres rurales. De esta combinación nace esta indumentaria que incluye como elementos indispensables:
- Un sombrero alto de madera
- Blusa
- Camisola con enagua
- Chal rojo
- Falda de lana de colores blancos y negros
- Finalmente, termina con un delantal blanco, medias de lana y zapatos negros.
Trajes gaélicos y nórdicos
Los trajes gaélicos y nórdicos son definitivamente los que identifican las tierras de Irlanda del Norte. Consiste en:
- Un pantalón a cuadros, en el caso de los hombres
- Para las damas una falda plisada.
En ambos casos se lleva encima una túnica con franjas. Los colores más resaltantes eran el amarillo fuerte, el naranja, el rojo y el verde. Además de ir decorado con un nudo celta, los accesorios son muy valorados. Entre estos destacan los broches y cinturones.
Bailarines Morris
El traje de los bailarines de Morris es uno de los más tradicionales de Inglaterra. Este consiste en pantalón y camisa blancos, que llevan unas almohadillas en las que van prendidas unas pequeñas campanas, ubicadas a nivel de las pantorrillas.
También se lleva un sombrero elaborado en mimbre que lleva flores y cintas de colores vivos. Según la tradición, los colores y las campanillas alejarían el mal y atraerían la buena cosecha.
- Originalmente este traje era usado solo por los hombres, pero hoy en día muchas mujeres los lucen en las celebraciones típicas.
¿Por qué es tan variada la vestimenta típica de Reino Unido?
Uno de los más grandes atractivos de UK es su diversidad cultural. Esta variedad nace desde sus orígenes, cuando los 4 países se unieron para formar esta gran nación.
Hoy en día, sus culturas se han hermanado, formando una sola tradición que cuenta con variantes atractivas y fantásticas. De allí que la vestimenta típica del Reino Unido sea tan variada.