Es una región de solo 14.130 km2 . Sus carreteras asfaltadas están en buenas condiciones, podrás transitar con seguridad, sin imprevisto al ir apreciando todo su paisaje en pocas horas. Sin embargo, no son autopistas para altas velocidades.
Considera que el volante lo tendrás en la parte derecha. Es cuestión de concentrarse y avanzar, luego lo harás sin problemas, es cuestión de hábito. Simplemente, ten cuidado cuando vayas a cruzar, ubica los cuatro costados del coche y asegúrate que puedes avanzar con confianza.
Requisitos para conducir en Irlanda del Norte
- Un permiso para conducir, nacional o internacional que valide que puedes hacerlo en Irlanda y siempre debes tenerlo contigo
- Poseer un seguro del automóvil a tu nombre o que te autorice como conductor en la póliza de un tercero
- Es recomendable que solicites asesoría de los tipos de seguros, exoneraciones y otras opciones en las empresas autorizadas para el alquiler de vehículos. Con coche prestado o alquilado igual deberá estar este asegurado
- Todos los ocupantes que viajen en el mismo, deberán usar el cinturón de seguridad, tanto los del asiento delantero como en el trasero
- No deberás viajar con más personas de las permitidas en el uso del coche, aparte de forzar el vehículo, te puede acarrear sanciones no esperadas
- Seguir las normas establecidas
Normas de circulación vehicular
- Uso del cinturón de seguridad de manera obligatoria para todos los ocupantes de un coche
- Sí, viajan en moto, deben llevar casco de seguridad, tanto el conductor como el acompañante
- No deberás conducir bajo los efectos del alcohol o de droga alguna. En Irlanda del Norte la penalización por esta infracción es muy severa
- No está permitido el uso del móvil mientras estés conduciendo
Límites de velocidad en Irlanda del Norte
- En autopistas con medianas y en autovías se permite hasta 110 km/h
- Si vas en carreteras de doble vía, sin mediana, se permite hasta 90 km/h
- En vías urbanas 45 km/h con precaución
De las señales de tránsito:
Las señales de tránsito te permiten ubicarte con facilidad, te muestran:
- Distancias entre localidades
- Límite de velocidad permitida
- Los nombres de los lugares estarán generalmente en inglés y algunos también en gaélico, de ser necesario.
Las señales de tráfico que indican los límites de velocidad en Irlanda del Norte están expresadas en millas/horas. Aunque las señalizaciones en ciertos lugares son escasas, deberás llevar contigo un buen mapa referencial.
- Las vías rápidas o autopistas suelen llevar delante de cada identificación la letra “M”
- Aquellas que son carreteras, si son principales, llevarán una “A” y al ser secundarias una “B”, en atención a la frecuencia de tránsito
Aparcamiento
Si te encuentras en centros urbanos grandes y a donde vas no tiene aparcadero, es casi seguro que debas hacer uso de los parquímetros. Puedes pagar:
- Con monedas en ellos por el tiempo que consideras tardarás.
- Con Park by Text, lo cual es una aplicación que te permite solventar mediante mensaje de texto desde tu móvil.
Aunque también existe otro método de pago a través de alguna empresa de gestión de aparcamiento, donde muchas veces no tienes que usar efectivo. Solo necesitas documentarte previamente para que disfrutes tu tiempo sin contratiempo.
En Irlanda de Norte usan la libra y no es requerimiento indispensable que lleves efectivo. En la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito y existen algunas con las cuales puedes hacer retiros gratuitamente de hasta 200 euros al mes. Esto permite que tu aparcamiento este asegurado cuando vayas de recorrido.
Abastecimiento de combustible o recarga de energía para vehículos en Irlanda del Norte
No temas por quedarte sin combustible al conducir por los distintos parajes de Irlanda del Norte, en casi todos los lugares existen centros de abastecimiento. Norirlanda posee las variadas alternativas de abastecimiento de energía, según sea el tipo de vehículo que estés conduciendo.
Bien sea para vehículos carburantes a gasolina, gas, o coches eléctricos, todos los modelos tendrán adecuado servicio. Aunque siempre se recomienda llevar el tanque lleno, o totalmente cargado, si te llegas a quedar varado, pronto podrás abastecerte para seguir adelante.
Consideraciones cuando viajas en coche alquilado
Generalmente, los coches pueden ir y venir entre las dos regiones irlandesas sin restricciones, siempre y cuando el seguro no le haga alguna observación previa. Es recomendable presentar un itinerario de viaje, para que no haya situaciones complicadas a la hora que tengas que regresar el vehículo fuera del lugar acordado.
Frecuentemente pagando una tasa adicional, es posible que recojas el coche en una ubicación y lo puedas entregar en otra. Podrías trasladarte fuera de la región de Irlanda del Norte y entregarlo en algunas ciudades autorizadas de la República de Irlanda.
Consejos imprescindibles que no debes olvidar
- Habituarte a circular por la izquierda, entrar a las rotondas por ese lado y hacer ejercicios con la palanca de cambios para acostumbrarte a ella.
- Tener siempre tu permiso de conducir y el seguro del vehículo contigo.
- Acordarte que la velocidad está expresada en millas por hora.
- Todos los ocupantes que viajen dentro del vehículo que conduces deben llevar puesto el cinturón de seguridad, sin excepción.
- En caso de no contar con un GPS, revisa un mapa impreso y marca en él todos los sitios a los cuales te quieras dirigir, te aseguro que te guiarán con gusto.
- Sea amable, sonría y agradezca a los lugareños cuando se dirija a ellos solicitando alguna orientación.