Saltar al contenido

Todo acerca del matrimonio homosexual Reino Unido

matrimonio homosexual

En Reino Unido el tema de la homosexualidad es muy aceptado por la mayoría de las personas, esto se debe principalmente al apoyo que han brindado los entes gubernamentales de esta nación a las personas LGBTI.

El gobierno de Reino Unido ha aprobado una serie de medidas que permiten a los homosexuales disfrutar de algunos derechos que antes no tenían, entre ellos tener acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si deseas saber todo lo referente al matrimonio igualitario en Reino Unido, en este artículo te mostraremos la información que necesitas.

 matrimonio homosexual

Índice de contenidos

¿Quién avala el matrimonio Gay en Reino Unido?

Una pregunta muy general entre las personas interesadas en cómo se lleva el matrimonio igualitario en Reino Unido es ¿Quién avala el matrimonio gay en Reino Unido? En este sentido debes saber que el matrimonio gay fue legalizado en Reino Unido con aval de la reina Isabel II, es decir, fue ella que dio aprobación a la reforma del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la caso del consentimiento por parte de la iglesia, se debe saber que la Iglesia episcopal escocesa aprobó en junio de 2017 la celebración de matrimonios homosexuales religiosos, de esta manera esta se convirtió en la primera iglesia británica anglicana en celebrar este tipo de bodas.

Algunas comunidades judías reformadas británicas han comenzado a celebrar bodas entre personas homosexuales judías desde el año 2012.

¿Desde cuándo es legal el matrimonio homosexual en Reino Unido?

La historia que antecede a la aprobación del matrimonio homosexual ha sido muy larga y complicada, pues en los siglos anteriores la personas con preferencias sexuales hacia otras personas del mismo sexo eran castigadas y condenadas a muerte.

En adelante, te indicaremos cómo se han llevado a cabo los procesos de aprobación de los matrimonios igualitarios en Reino Unido.

  • En el mes de noviembre del año 2004 se aprobó una ley en Reino Unido que legaliza de cierta manera la unión entre parejas gays. Aunque esta no aplicaba legalmente como un matrimonio, les permitía a las parejas disfrutar de algunos derechos y beneficios que disfrutan los matrimonios heterosexuales.

  • En el mes de julio del año 2013 Isabel II del Reino Unido aprobó la ley que permitía el matrimonio entre homosexuales en Inglaterra y Gales.

  • En el mes de febrero del año 2014 el Parlamento escocés aprobó la ley de matrimonio igualitario.

  • Fue en el mes de enero del año 2020 cuando fueron reconocidos los matrimonios homosexuales en Irlanda del Norte.

¿Cuál es la oposición actual a la unión homosexual?

Desde que el gobierno británico presentó el proyecto de ley para la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido, no han surgido muchas opiniones en contra del mismo por parte de los ciudadanos y personas de alto rango de la nación.

la unión homosexual

El primer ministro, David Cameron, respaldó esta ley para que se le diera mayor apoyo, pero en su caso consiguió que se llevará a cabo un gran debate en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores.

Los sectores conservadores de Reino Unido se han opuesto a la aprobación de esta ley, pues el hecho de que sea aprobada les permite a los homosexuales tener derechos de adoptar y recurrir a la procreación médicamente asistida, lo cual consideran que es algo negativo para la sociedad.

¿Qué territorios dependientes de Reino Unido han legalizado el matrimonio igualitario?

Los cuatro países que constituyen Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) han legalizado el matrimonio igualitario, pero cada uno de los 14 territorios británicos de ultramar es independiente de cuestiones internas, y pueden elegir entre aprobar el matrimonio igualitario o no.

En adelante te mostraremos detalladamente cual es la posición de estos territorios sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en las tres dependencias de la corona (Guernsey, Isla de Man y Jersey).​

  • De los 14 territorios británicos de ultramar, cuatro (Acrotiri y Dhekelia, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el Territorio Antártico Británico y el Territorio Británico en el Océano Índico) están despoblados, aun así, es legal de jure el matrimonio homosexual.

  • De los restantes 10 territorios británicos de ultramar, cuatro (Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Pitcairn y Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña) han legalizado el matrimonio igualitario.

  • Las cortes de Bermudas y las Islas Caimán han fallado a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, el gobierno de las Islas Caimán interpuso una apelación días después de la legalización.

  • En Anguila y las Islas Vírgenes Británicas no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • En las Islas Turcas y Caicos y Montserrat, el matrimonio igualitario está prohibido.

Te puede interesar...

Salarios en Reino Unido
¿Estas considerando cambiar de vida y mudarte a Reino Unido? En este caso es muy importante que consultes todo lo referente a los salarios en ... Leer Más
¿Cómo solicitar la Visa en Reino Unido? Requisitos y procesos
¿Quieres viajar a Reino Unido para conocer su historia, monumentos, bellezas naturales, estudiar o trabajar?, pues debes saber que necesitas solicitar una visa, y en ... Leer Más
qué ver en Omagh
Quieres conocer un poco más de Irlanda del Norte, en Omagh encontrarás cosas interesantes para indagar a profundidad la historia de la nación.  Norirlanda posee ... Leer Más
idioma en Reino Unido
Es posible que te dé curiosidad saber qué idiomas se hablan en Reino Unido o que quieras saberlo debido a que pronto viajarás hacia este ... Leer Más
convenio de seguridad social
El convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Reino Unido permite que las personas que se encuentren dentro de la nación de Reino Unido ... Leer Más
trabajar en hoteles en UK
Las actividades laborales en hoteles son unas de las más buscadas en Reino Unido, mucho más por extranjeros. Lo mejor es que los hoteles de ... Leer Más