Saltar al contenido

¿Qué documentación necesito para viajar a Reino Unido? Todos los requisitos para viajar a UK

¿Qué documentos se necesitan para viajar al Reino Unido?
En cada región del mundo para visitar sus espacios geográficos se requiere de algunos documentos obligatorios. Por supuesto cuando como viajero no eres ciudadano natural del país, requieres presentar los permisos de tránsito emitidos por las autoridades competentes.

Entre los papeles indispensables y frecuentes se encuentran:

  • El pasaporte, cuya vigencia mínima debe oscilar entre los seis meses
  • El boleto de vuelo de ida y vuelta, en el cual indica tu origen de salida y de regreso, aparte del tiempo de estadía planificado.
  • La visa en donde se indique el motivo de tu viaje
  • La carta de invitación con sus pormenores para tu gestión. Si no eres invitado, deberás presentar la reserva de hotel si es esto es lo que aplica.

Índice de contenidos

¿Cambió la solicitud de documentos para ir a Reino Unido después del Brexit?

Después del acuerdo Brexit, los ciudadanos españoles y los de las otras comunidades europeas pueden seguir viajando como turistas al Reino Unido con algunas consideraciones. Hay que tener presente que cuando sea por periodos de tiempo inferiores a los seis meses (180 días) no será necesario solicitar la visa para ello.

Pero, en cualquier otro caso, debes hacer las gestiones necesarias para visas definidas para evitar inconvenientes o malos entendidos. Algunos ejemplos: cuando son para trabajo de contratación anual, estudios profesionales, visitas largas, gestión de tratamiento médico, entrenamiento deportivo de alta competencia, entre otros.

¿Cuáles son los documentos necesarios para poder entrar a Reino Unido en 2024?

Los documentos más indispensables son los que se mencionan a continuación, pasaporte vigente, seguro médico y de viaje actualizado, visa y si requiere conducir, licencia internacional.

Pasaporte

Sin dudas en los actuales momentos debes poseer un pasaporte vigente para viajar y desplazarte dentro de todo el territorio que cubre el Reino Unido. Esto tanto si eres ciudadano español o de cualquier otra parte del mundo que no sea nativo de estos espacios geográficos.

Seguro médico y de viaje

Es un documento recomendable y obligatorio para que tengas todo el respaldo necesario ante alguna eventualidad de salud fuera de tu control. Con el seguro médico tendrás la asistencia que requieraante casos fortuitos.

También es recomendable que gestiones una póliza estándar que cubra cualquier imprevisto durante su recorrido, en lo que se refiere al robo o daño del equipaje que hayas facturado al viajar.

¿Qué necesito para viajar al Reino Unido?

Visa, si decides durar más de tres meses en Reino Unido

Todo ciudadano extranjero que pretenda tener una estadía mayor a tres meses en territorios del Reino Unido debe poseer una visa. La cual debes de gestionar con suficiente antelación para no tener inconvenientes dentro del territorio al viajar.

La administración en el Reino Unido tiene la potestad de otorgar el visado en los cuatro países integrantes del mismo. Por tanto, requieres de una visa gestionada previamente para ingresar a Escocia, Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, si necesitas permanecer por más de 180 días.

¿Cómo tramitar la visa?

Con todos los documentos y requisitos a mano, solicitar la visa es un paso sencillo. Solo debes tener tu pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Presentar ante las oficinas correspondientes.

De igual manera deberás consignar un documento probatorio de tu solvencia económica de por lo menos el último año en curso. Debes poseer un certificado de antecedente penales actualizado, firmado y sellado por los organismos competentes. Si es visita por invitación, deberás mostrar la carta de la misma y si te hospedarás en casa de un conocido o familiar.

¿Cómo conseguir los documentos que se necesitan para viajar al Reino Unido?

También es imprescindible que:

  • Indiques la fecha en la que planifiques viajar.
  • Demostrar de cuánto dinero dispones para el viaje y la estadía.
  • Indicar la dirección y teléfono de tu domicilio actual y de tu empresa y trabajo.
  • Los datos de familiares directos, padres, pareja e hijos, si aplica.
  • Cancelar el importe de la visa que solicitas.

¿Se puede conducir con permiso vehicular español?

Tras la separación del Reino Unido de la Unión Europea, todas las gestiones de un ciudadano en el orden social y político han cambiado. Por tal motivo desde enero de este año 2024, no es posible dentro del Reino Unido conducir con carnet de conducir español. A menos que este posea el estatus de permiso internacional.

Por tanto, para conducir dentro de las regiones amparadas por la Corona, es imprescindible una licencia de conducirde la región. Permiso emitido por las autoridades administrativas, en las oficinas adecuadas para ello del Reino Unido.

Te puede interesar...

trajes típicos de Reino Unido
Hablar de un solo estilo de vestimenta para el UK es casi una misión imposible. La razón es que se trata de la unión de ... Leer Más
10 cosas que hacer en Irlanda del Norte
Irlanda del Norte, en unión con Escocia, Gales e Inglaterra, conforman lo que conoces como el Reino Unido. Aunque es la más pequeña de las ... Leer Más
TOP 5 mejores ciudades para vivir en Reino Unido
Si has decidido vivir en el Reino Unido, quizás una de las primeras preguntas que te debes hacer es ¿qué ciudad es la más adecuada? ... Leer Más
qué bebidas eligen los ingleses
Inglaterra es uno de los países más famosos del mundo no solo por su cultura y paisajes, sino también por las peculiaridades de su gastronomía ... Leer Más
5 deportes que trajeron los ingleses a España
Es interesante observar cómo la historia y la cultura de diferentes países pueden influenciarse entre sí y enriquecerse mutuamente. En el caso del deporte, la ... Leer Más
matrimonio homosexual
En Reino Unido el tema de la homosexualidad es muy aceptado por la mayoría de las personas, esto se debe principalmente al apoyo que han ... Leer Más