Saltar al contenido

Cómo funciona el convenio doble imposición España – Reino Unido

convenio doble imposición

El convenio de doble imposición entre España y Reino Unido es uno de los tratados que más suele llamar la atención de los ciudadanos de estos países, especialmente para evitar que un bien o renta bajo su responsabilidad sea gravado en ambos países.

Analizar este convenio resultará muy beneficioso, por eso en este artículo podrás saber ¿Qué es el convenio doble imposición España – Reino Unido? Y ¿Cómo funciona la doble imposición España – Reino Unido? Si te interesa esta información, te animamos a seguir leyendo.

convenio doble imposición

Índice de contenidos

¿Qué es el convenio doble imposición España – Reino Unido?

Este convenio se lleva a cabo entre el gobierno de España y el Reino Unido y gran parte de Gran Bretaña e Irlanda, para evitar la doble imposición y la evasión fiscal en los impuestos y los patrimonios existentes en ambas naciones.

Los convenios de doble imposición pueden aplicarse a diferentes ámbitos:

  • Impuestos sobre la renta de las personas (físicas y jurídicas) y el patrimonio.

  • Rentas procedentes de la navegación marítima y aérea internacional.

  • Impuestos sobre las herencias.

En caso de que te enteres de que eres aplicable en uno de estos ámbitos, debes dirigirte a las disposiciones del Convenio para conocer la potestad tributaria que corresponde en tu caso y en cada nación, de esta manera también podrás tener conocimiento sobre las medidas aplicables para paliar la doble imposición.

La persona interesada en evitar la doble imposición debe buscar que se enumeren sus distintos tipos de bienes y rentas y las potestades de estas respecto a cada nación. Es posible que la potestad en materia impositiva recaiga en el país de residencia del contribuyente, pero si se desea la potestad puede ser compartida entre ambas naciones.

Debes saber que los convenios para evitar la doble imposición establecen mecanismos para evitar la misma, entre estos mecanismos se encuentra: el intercambio de información tributaria entre países, la asistencia mutua para la recaudación de impuestos, y procedimientos para la resolución de controversias tributarias.

¿Cómo funciona la doble imposición España – Reino Unido?

doble imposición

Los ámbitos que conforman el tratado de doble imposición entre España y Reino Unido son los siguientes:

  • Este convenio aplica a los residentes de los países participantes en el mismo.

  • Aplica sobre los impuestos sobre la renta y el patrimonio exigible en cada una de las naciones.

  • Este convenio también aplicará a los impuestos y bienes que surjan luego de la aclaración y firma del mismo.

  • Los beneficios de una empresa de explotación de buques o aeronaves en tráfico internacional sólo pueden someterse a imposición en la nación contratante.

  • Los dividendos pagados por una sociedad empresarial a un residente del otro país contratante pueden someterse a imposición en ese otro país.

  • Los intereses procedentes de un país cuyo beneficiario es residente del otro país contratante, sólo pueden someterse a imposición en el otro país contratante.

  • Los cánones procedentes de un país cuyo beneficiario sea residente del otro país contratante, pueden someterse a imposición en ese otro país.

  • Las rentas que un residente obtenga del ejercicio de su actividad en el otro país contratante, como artista del espectáculo, o en calidad de músico, o deportista, pueden someterse a imposición en ese otro país.

¿Métodos para evitar la doble imposición entre Reino Unido y España?

La doble imposición entre España y Reino Unido se podrá evitar de acuerdo con las siguientes disposiciones, en conformidad con la legislación interna española:

  • Cuando un residente obtenga rentas o patrimonios que puedan someterse a imposición en el Reino Unido, España permitirá la deducción del impuesto por un importe igual al impuesto pagado en Reino Unido.

  • Cuando un residente obtenga rentas o patrimonios que puedan someterse a imposición en el Reino Unido, España permitirá la deducción del impuesto sobre el patrimonio por un importe igual al impuesto pagado en el Reino Unido.

  • Cuando un residente obtenga rentas o patrimonios que puedan someterse a imposición en el Reino Unido, España permitirá la deducción del impuesto sobre sociedades, pagado por la sociedad de dividendos. Se otorgará de acuerdo con la legislación de España.

La deducción no podrá exceder la parte del impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción, correspondiente a la renta que puedan someterse a imposición en el Reino Unido.

Te puede interesar...

carreras de máster Reino Unido
Reino Unido ofrece cada año muchas oportunidades de estudio mediante becas, por eso esta nación se ha convertido en uno de los principales destinos para ... Leer Más
días festivos en Reino Unido
Reino Unido como cualquier otra nación cuenta con muchos días festivos, los cuales en su mayoría están relacionados con la religión y permiten a los ... Leer Más
por qué los ingleses prefieren el té
El té es la bebida nacional por excelencia de Gran Bretaña. Los 21 de abril de cada año se celebra en toda la nación esta ... Leer Más
Emigrar a Reino Unido
Reino Unido es considerado por muchos extranjeros como el mejor lugar para comenzar una nueva vida, pues es una nación que posee estabilidad económica, brinda ... Leer Más
Requisitos para viajar a Inglaterra desde el extranjero
Los requisitos para viajar a Inglaterra desde el extranjero dependen de tu nacionalidad. Los ciudadanos de la mayoría de los países, incluidos los españoles, no ... Leer Más
cuál y cómo es la cultura del reino unido
Definir cuál y cómo es la cultura de Reino Unido va más allá de las imágenes que ha regalado el cine a través de los ... Leer Más