Saltar al contenido

Cómo funciona el sistema educativo en Reino Unido

escuelas en Reino Unido

Reino Unido se ha destacado por tener excelentes estudiantes egresados de sus instituciones educativas. Esto ha hecho que muchas personas deseen ingresar a sus hijos en las instituciones educativas de este país y también ha hecho que se pregunten ¿Cómo funciona el sistema educativo en Reino Unido?

En este articulo podrás conocer todo lo referente a la organización del sistema educativo de Reino Unido. Empezaremos dando a conocer cuál es el sistema de funcionamiento de educación de esta nación.

sistema educativo en Reino Unido

Índice de contenidos

¿Cuál es el sistema de funcionamiento de la educación en UK?

Las personas en Reino Unido empiezan a cursar sus estudios en esta nación desde muy jóvenes, los primeros 4 años de vida no es obligatorio estar en una institución educativa o jardín escolar, pero después de los 5 años de edad si lo es.

Reino Unido se diferencia de otras naciones debido a que sus instituciones si dan opción a los representantes de internar a sus hijos en los diversos colegios para que puedan estar plenamente concentrados en sus actividades escolares. Pero esta opción no es obligatoria en todos los casos.

Los uniformes de los colegios de Reino Unido son modestos, tienen colores neutros, poseen un estilo clásico y tienen logos que identifican la institución a la que pertenece el alumno.

El sistema educativo de Reino Unido busca como objetivo principal, aportar todas las herramientas necesarias para que el estudiante pueda conocer y desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales de la mejor manera, logrando así ser un adulto capacitado para realizar una buena labor en cualquier tipo de profesión que desee llevar a cabo.

¿Cómo está distribuido el calendario escolar en Reino Unido?

El calendario escolar de Reino Unido indica que los estudiantes pueden ingresar a las instituciones educativas en septiembre para comenzar con sus actividades escolares y estas llegarían a finalizar en el mes de julio del próximo año.

Este calendario toma en cuenta los días no laborables o feriados en los cuales los niños no tienen actividades académicas, además de sus vacaciones escolares.

La jornada escolar en os colegios de Reino Unido empieza a las 8:45 am y termina a las 3:00 pm. Con un coste extra, algunos colegios ofrecen clases After school, hasta las 6:00 pm.

Tipos de escuelas en Reino Unido

En Reino Unido existen colegios públicos y privados, ambos tipos de colegios dan la oportunidad a sus alumnos de adquirir conocimientos en áreas como matemáticas, idiomas, biología, geografía, informática, ciencia, teatro, deportes, entre otros.

escuelas en Reino Unido

En adelante podrás conocer las características de los colegios públicos y privados de esta nación.

Sistema Público

Este sistema educativo se gestiona a través del distrito donde residen el representante junto con su hijo. Por lo general, se da prioridad a niños que posean hermanos que ya estudien en la institución pública, a niños discapacitados o a niños egresados de colegios religiosos de su misma fe.

El representante que desee inscribir a su hijo en un colegio público de Reino Unido debe tener en cuenta que por lo general en estos colegios hay pocos cupos y se dan prioridad a niños con casos especiales, por lo cual debe presentar la solicitud de admisión de su hijo en los primeros días de inscripción.

Sistema Privado

En las instituciones educativas privadas de Reino Unido los padres deben aportar un coste por matrícula para que su hijo pueda cursar estudios y disfrutar de los beneficios que brindan dichas instituciones. Este pago cubre los gastos de mantenimiento, alimentación, uniforme y transporte que aporta el colegio.

Por lo general el proceso de admisión en una institución educativa privada de Reino Unido consta de una entrevista, rellenar formularios, presentar los requisitos solicitados y pagar la tasa de inscripción.

Estructura del sistema educativo de UK

Las estructura del sistema educativo de Reino Unido es muy original. Este organiza a los estudiantes en las diferentes etapas según las edades que estos poseen y su capacidad de aprendizaje. En adelante te indicaremos como es esta estructura.

  • Nursery (3 años): Nursey School

  • Recepcion (4 años): Infant School (Primary School)

  • Year 1 (5 años): Infant School (Primary School)

  • Year 2 (6 años): Infant School (Primary School)

  • Year 3 (7 años): Junior School (Primary School)

  • Year 4 (8 años): Junior School (Primary School)

  • Year 5 (9 años): Junior School (Primary School)

  • Year 6 (10 años): Junior School (Primary School)

  • Year 7 (11 años): Secondary School (Secondary School)

  • Year 8 (12 años): Secondary School (Secondary School)

  • Year 9 (13 años): Secondary School (Secondary School)

  • Year 10 (14 años): Secondary School (Secondary School)

  • Year 11 (15 años): Secondary School (Secondary School)

  • Year 12 (16 años): Sixth Form College (Secondary School)

  • Year 13 (17 años): Sixth Form College (Secondary School)

Criterios de admisión en la educación en Reino Unido

Si deseas inscribir a tu hijo en un colegio de Reino Unido debes tener en cuenta los criterios de admisión, ya sea que él vaya a estudiar en un colegio público o privado. Debes saber que dichos criterios pueden variar de un colegio a otro, pero por lo general, incluyen los siguientes requerimientos.

  • La educación pública se gestiona a través del distrito en el que reside.

  • Los estudiantes ingresados en estos colegios hijos de personas extranjeras deben tener un buen dominio del idioma local, es decir el inglés o tener un manejo medio del mismo.

  • Debe tener en cuenta que en cada institución educativa existen un numero de cupos disponibles, por lo tanto, no espere hasta el último día de inscripción.

  • En importante que se informe bien en el colegio de su interés sobre los requisitos necesarios para que su representado sea admitido.

  • Debe saber que la mayoría de los colegios con internados son mixtos, es decir, poseen aulas que incluyen niños y niñas, pero con habitaciones de alojamiento separadas.

  • Al final de cada Key Stage los estudiantes deben presentar una prueba de conocimiento en diversas áreas. Tener una buena calificación en estas pruebas es primordial para que el estudiantes pueda tener acceso a una buena universidad.

Te puede interesar...

por qué el Reino Unido no tiene constitución
Reino Unido se rige por decisiones judiciales, por tratados, convenciones parlamentarias y estatutos, por lo tanto, no tiene constitución. A pesar de que se ha ... Leer Más
qué ver em Irlanda del Norte en 7 días
A pesar de ser una región de un poco más de 14 mil km cuadrados, posee innumerables atractivos naturales acompañados de legendarias vivencias. Sucesos importantes ... Leer Más
idioma en Reino Unido
Es posible que te dé curiosidad saber qué idiomas se hablan en Reino Unido o que quieras saberlo debido a que pronto viajarás hacia este ... Leer Más
mejores seguros de vida en Inglaterra
Inglaterra tiene el mercado de seguros de vida más desarrollados del mundo. Hay una gran variedad de aseguradoras que ofrecen una amplia gama de productos ... Leer Más
carreras de máster Reino Unido
Reino Unido ofrece cada año muchas oportunidades de estudio mediante becas, por eso esta nación se ha convertido en uno de los principales destinos para ... Leer Más
médico en Reino Unido
Reino Unido es una de las naciones con más demandas de profesionales de la salud. Estos se deben a la gran cantidad de población que ... Leer Más