Saltar al contenido

Características del sistema político en Reino Unido y principales partidos

sistema político en Reino Unido

Reino Unido es una monarquía conformada por 4 países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Esta tiene un sistema político muy particular con un mismo monarca.

Si no conoces cómo funciona el sistema político de Reino Unido, pero te llama la atención este tema, en este artículo te indicaremos las características que conforman a este gobierno, así que ¡Mantente atento!

sistema político en Reino Unido

Índice de contenidos

¿Cómo es el sistema político de Reino Unido?

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, la cual carece de Constitución escrita, y que requiere de un procedimiento especial de elaboración para determinar las instituciones básicas del Estado.

Hoy en día en Reino Unido la reina Isabel II ejerce de Jefe del Estado mientras que el Primer Ministro (Boris Johnson) es el Jefe de Gobierno a cargo del poder ejecutivo.

En vista de que en Reino Unido no existe una constitución escrita, al momento en que el parlamento aprueba una ley, también cambia la Constitución. En esta nación tampoco existe un tribunal constitucional, pues el Parlamento y el Tribunal Supremo se encargan de esas funciones.

Debes saber que el Parlamento británico es bicameral, es decir, que consiste en dos cámaras, la cámara baja (los Comunes) y la cámara alta (los Lores).

¿Cómo se escogen los representantes políticos en UK?

En vista de que la Cámara de los Comunes es la parte esencial del sistema político de Reino Unido, esta tiene un sistema de elección muy particular.

Los 650 Miembros del Parlamento son elegidos por sufragio universal en circunscripciones uninominales cada 5 años. Los partidos políticos presentan a un candidato en cada distrito y el candidato con más votos es el representante de ese distrito en la Cámara de los Comunes.

Como bien se sabe, la reina es la jefa de Estado. Su objetivo político está más dirigido a lo ceremonial, pero sigue ejerciendo los derechos a ser consultada, a asesorar y a advertir.

Después de las elecciones legislativas de la cámara baja, el líder del partido mayoritario es designado como primer ministro por la reina. El primer ministro ejerce este cargo durante 5 años.

El primer ministro es en este caso el Jefe de gobierno. Este dispone del poder ejecutivo para aplicar la ley en el país y la gestión de los asuntos diarios, y designa al Consejo de Ministros.

Principales partidos políticos de Reino Unido

Debes saber que en Reino Unido existen 3 partidos dominantes, los cuales son:

  • Partido Laborista: este nació del movimiento sindicalista de fines del siglo XIX; socialista y socialdemócrata de izquierda.

  • Partido Conservador: es de centroderecha y defiende la economía de libre mercado, un ejército fuerte.

  • Partido Liberal Demócrata: este es centrista, proeuropeo moderado, defiende los derechos civiles.

Otros partidos políticos existentes en Reino Unido son:

  • Partido Nacional Escocés (SNP).

  • Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

  • Partido Verde de Inglaterra y Gales (GPEW – Verdes).

  • Partido Unionista Demócrata.

  • Reform UK (antes Partido del Brexit).

¿Cómo es la participación política en UK?

Esta es una pregunta muy común entre las personas que viven fuera de Reino Unido, pues el sistema político de esta nación es algo que llama mucho la atención. En este sentido debes tener en cuenta que el sistema político británico es definido como un régimen bipartidista.

participación política en UK

Esta distribución de la realidad política de Reino Unido, es causa de un sistema electoral determinado. Las circunscripciones electorales son: 533 circunscripciones en Inglaterra, 59 en Escocia, 40 en Gales y 18 en irlanda del norte; lo que da resultado, mayorías parlamentarias amplias a cambio de parlamentos menos representativos.

Los partidos políticos de Reino Unido presentan candidatos en cada circunscripción. Cuando se elige el parlamento, los habitantes de cada circunscripción pueden hacer peticiones al MP de su distrito.

Solo dos partidos políticos son capaces de reunir un número suficiente de diputados para la formación de mayorías estables: el Partido Conservador y el Partido Laborista.

En los últimos años el Partido Nacionalista Escocés y el partido Demócrata Liberal han aumentado el número de representantes.

Poderes conforman el gobierno de Reino Unido

Si deseas saber cuáles son los poderes que conforman el gobierno de Reino Unido, en adelante te los describiremos de manera sencilla.

La monarquía

El monarca es el jefe de Estado. Aunque puede declarar la guerra, firmar la paz y ser guardián de las normas constitucionales, sus funciones son básicamente representativa. El monarca también funge como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

El Gobierno

El Gobierno o Poder ejecutivo. Cumple una función ejecutiva y la dirección administrativa. Está encabezado por el primer ministro, el cuál es nombrado por el monarca y debe contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes, pues serviría como su líder.

El Parlamento

El Parlamento británico posee el Poder legislativo. Este es un sistema bicameral, formado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores:

  • La Cámara de los Comunes está compuesta por 659 miembros, los cuales son elegidos por sufragio universal libre de todos los ciudadanos mayores de edad. Por mayoría de votos se elige un único representante en cada distrito electoral. Esta Cámara hace posible el control del gobierno y la aprobación de las leyes. Se disuelve cada 5 años.

  • La Cámara de los Lores se encuentra compuesta por un número variable de miembros, los cuales no son elegidos por los ciudadanos. Pueden ser lores temporales o lores espirituales, de carácter vitalicio o de carácter hereditario. La función de la Cámara de los Lores es similar a las de la Cámara Alta, salvo cuestiones judiciales.

Te puede interesar...

por qué los ingleses tiene mala dentadura
La mala apariencia de la dentadura de los ingleses se hizo notoria a mediados los años cuarenta, durante la segunda guerra mundial. Los americanos notaron ... Leer Más
Estadios más bonitos de Inglaterra
Inglaterra es un país con una rica historia futbolística, y eso se refleja en sus estadios. Algunos de los estadios más bonitos de Inglaterra son ... Leer Más
diferencia entre Irlanda del Norte y del Sur
En la actualidad, las diferencias entre las dos Irlanda son conceptualmente más claras, aunque para las personas que desconocen los acontecimientos previos puede ser algo ... Leer Más
por qué los ingleses son tan educados
Los ingleses se destacan por su educación, rasgo que forma parte esencial de la vida cotidiana en la isla. Cuando uno piensa en la imagen ... Leer Más
¿Cómo llamar a Reino Unido desde España y cuánto cuesta?
¿Tienes familiares en Reino Unido y necesitas llamarlos desde España? En el siguiente artículo te contaré cómo hacerlo. Después del Brexit, muchas condiciones cambiaron para ... Leer Más
¿Cómo solicitar la Visa en Reino Unido? Requisitos y procesos
¿Quieres viajar a Reino Unido para conocer su historia, monumentos, bellezas naturales, estudiar o trabajar?, pues debes saber que necesitas solicitar una visa, y en ... Leer Más