Saltar al contenido

¿Por qué Reino Unido no tiene constitución? ¿Cómo funciona?

por qué el Reino Unido no tiene constitución
Reino Unido se rige por decisiones judiciales, por tratados, convenciones parlamentarias y estatutos, por lo tanto, no tiene constitución. A pesar de que se ha dicho que aún no está escrita, es uno de esos pocos países que no tiene ningún documento constitucional, pero sí una, no codificada.

Índice de contenidos

Reino Unido un país sin constitución

La doctrina de la soberanía parlamentaria ha sido de manera tradicional una suerte de piedra angular de la constitución británica. En este sentido, la fuente suprema y, por lo tanto, la última ley del Reino Unido se aprueba por el Parlamento.

Cuando se aprueban leyes nuevas, siempre fue el Parlamento el encargado de cambiar la constitución. Como el Reino Unido pertenecía a la Unión Europea, trajo como consecuencia diversos debates en torno a ello. Sin embargo, al salir de la Unión Europea el Reino Unido, tal debate resultó completamente improductivo.

Principios de la supremacía parlamentaria

Uno de los conceptos centrales del funcionamiento de la constitución del Reino Unido es, sin duda, la soberanía parlamentaria en el RU. Sin embargo, no se ha definido completamente, así como tampoco se ha debatido durante mucho tiempo.

Dada la subordinación de la monarquía al parlamento y la forma cada vez más democrática del gobierno parlamentario, surge la pregunta de: si el parlamento debe tener el poder legislativo final y si es así.

Una clara descripción de los poderes ilimitados del Parlamento británico es la soberanía parlamentaria. Se enmarca según el nivel de poder parlamentario y si no se puede aprobar ninguna legislación.

En otros países, las constituciones escritas generalmente requieren que el parlamento actúe de cierta manera, pero en el Reino Unidono existe una constitución escrita. El Parlamento del Reino Unido es el centro de la institución nacional.

El Tratado de Unión Internacional

Los términos del tratado dejan claro que algunas de sus disposiciones no se pueden cambiar. Por ejemplo, la existencia independiente del sistema legal escocés. Y estas restricciones formales constituyen una limitación continua a la soberanía del Parlamento británico.

Teóricos constitucionales como Sir William Wade han examinado esto, así como también Trevor Allen. En especial todo lo relacionado con la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, al igual que otras disposiciones vinculadas a la membresía de la UE, desde el establecimiento de la Ley de Derechos Humanos de la Unión Europea de 1998.

Estos temas siguen siendo controvertidos, a pesar de que el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea.

¿Cómo funciona el Estado de Derecho en el Reino Unido?

El estado de derecho es uno de los principios fundamentales más comunes del derecho tradicional del gobierno inglés. Se remonta a la Carta Magna de 1215, y especialmente a los estados anteriores después de que se reescribiera a fines del siglo XIII.

Se rige por doctrinas jurídicas denominadas principios generales del derecho. Evolucionó hasta convertirse en un principio jurídico que sólo opera bajo la aplicación de leyes que son iguales para todos, «iguales ante la ley», y preserva la soberanía parlamentaria en el marco de una monarquía constitucional. Tanto las circunstancias como el momento, son los dependientes de que ocurran cambios.

El Estado de Derecho en Reino Unido

Son muchas las ideas diferentes que destacan el Estado de Derecho. Incluyendo:

  • La ley, el orden, el caos y actividades gubernamentales bajo la ley (es decir, «gobierno legítimo»)
  • Discusiones normativas sobre los derechos del estado y los individuos.

 Albert VennDicey describe el Estado de Derecho operando de tres maneras:

  • La preponderancia del derecho tradicional sobre la influencia del poder arbitrario
  • Justicia ante la ley
  • La constitución no es la fuente, sino el resultado de los derechos individuales

Su primera y más precisa concepción, es el control de facto del poder autocrático. El rey absoluto, ejerce un poder completamente ilimitado.

¿Qué es la monarquía constitucional?

El Reino Unido funciona como una Monarquía Constitucional. Esto es según la Sucesión al Trono Británico, lo que nosotros conocemos como Hereditaria.

Según la constitución británica, un soberano tiene amplios poderes ejecutivos, conocidos como prerrogativas reales. Sin embargo, al ejercer estos poderes, el Rey suele delegar en el Primer Ministro o en otros ministros.

¿Qué es una monarquía constitucional?

Este principio proviene del Renacimiento inglés, el cual fue desarrollado por Walter Bagehot, escritor victoriano, específicamente como: «El rey reina, pero no gobierna«. El alcance exacto de la prerrogativa real aún no se ha determinado formalmente, pero en 2004 el gobierno de la recién Fallecida Reina declaró varios poderes, en aras de una mayor transparencia.

Tales poderes se dividen como Poderes internos y exteriores, los cuales tienen funciones peculiares según sea el caso.

Poderes internos

  • Poder para destituir ynombrar al Primer Ministro.
  • La facultad tanto de destituir, como de nombrar a otros ministros.
  • Facultad de convocar, delegar y disolver las Cortes generales.
  • El derecho a otorgar o negar sanciones reales a la factura (lo que hace que la factura sea válida y, por lo tanto, legal).
  • Autoridad para nombrar oficiales de las fuerzas armadas, comandante del ejército británico.
  • El poder para nombrar a todos los miembros del Consejo Privado.
  • Derecho a emitir, así como a recibir pasaportes.
  • El poder de otorgar el indulto (aunque se abolió la pena de muerte, este poder todavía se usa para corregir errores en el cómputo de las sentencias).
  • El poder de la alabanza.
  • Derecho a establecer una empresa bajo la ley de propiedad.
  • El poder de nombrar obispos y arzobispos de la Iglesia de Inglaterra.

Poderes exteriores

  • El derecho a ratificar y firmar tratados internacionales.
  • El poder de declarar tanto la guerra, como la paz.
  • El derecho a desplegar las fuerzas armadas en el extranjero.
  • El poder del reconocimiento.
  • El derecho a reunirse y recibir diplomáticos.

Te puede interesar...

médico en Reino Unido
Reino Unido es una de las naciones con más demandas de profesionales de la salud. Estos se deben a la gran cantidad de población que ... Leer Más
¿Cuándo se independizó Irlanda del Norte?
Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia y Gales. Sin embargo, durante mucho tiempo, esta ... Leer Más
trabajar en hoteles en UK
Las actividades laborales en hoteles son unas de las más buscadas en Reino Unido, mucho más por extranjeros. Lo mejor es que los hoteles de ... Leer Más
conducir en Reino Unido
¿Tienes el carnet de conducir español y deseas circular por territorio británico? Debes saber que a principios del año 2022 ya que tu permiso no ... Leer Más
qué ver en Newcastle
Si quieres disfrutar de la naturaleza, bellos parajes y lugares legendarios, rodeado de sutil calma y pobladores amistosos, debes llegar hasta la pintoresca Newcastle. Esta ... Leer Más
qué ver em Irlanda del Norte en 7 días
A pesar de ser una región de un poco más de 14 mil km cuadrados, posee innumerables atractivos naturales acompañados de legendarias vivencias. Sucesos importantes ... Leer Más